Encuentros: espacio, tiempo y vida

La finalización en 2010 de la extensa renovación y expansión del Museo de Arte de Ponce ofrece la oportunidad tanto de celebrar el regreso a casa de la colección del museo como de verlo con nuevos ojos. Para la exposición inaugural, el personal curatorial y educativo del Museo de Arte de Ponce eligió enfocarse en la colección permanente y enfatizar su variedad y fortalezas. En lugar de organizar la colección geográficamente, cronológicamente o por medio, optamos por presentarla temáticamente. De esa manera podemos sugerir nuevas relaciones, estimular conversaciones y generar puentes de comprensión. Grandes galerías de información general flanqueadas por galerías de enfoque íntimo nos permitieron presentar constelaciones de temas relacionados. El Museo de Arte de Ponce reabrió sus puertas con Encuentros: espacio, tiempo y experiencia, una exposición diseñada para enfatizar la diversidad única de la colección. Las obras de arte expuestas abarcan tres mil años y provienen de Europa, América y África. “Entre el cielo y la tierra”, en el ala este del primer piso del edificio diseñado por Edward Durell Stone, exhibió objetos que representan una variedad de sistemas de creencias; Estas creencias se representan en temas bíblicos, historias sagradas y seculares de amor y pérdida, seres divinos y objetos devocionales y rituales. “Conversaciones con la naturaleza”, en el ala oeste, presenta obras inspiradas en el mundo natural, impresiones de luz y atmósfera, y la intersección del paisaje y la cultura. El segundo piso del museo presentaba pintura y escultura europeas desde los siglos XV al XIX. Las obras se organizaron en torno a temas como el paisaje, el retrato, la mitología, los conceptos de belleza y la naturaleza transitoria de la vida. Cada galería presentaba un «contrapunto», una obra de arte hecha por un artista de otra cultura y período de tiempo, que ha sido elegida para inspirar comparaciones y conexiones a través de las edades y mejorar la comprensión de las diversas formas en que los artistas ven el mundo. Una guía ofreció una muestra del arte a la vista e ilustró los diálogos atractivos que hemos encontrado entre las obras de la colección.