Nueva beca centrada en papel en el Museo de Arte de Ponce

Las obras sobre papel forman una parte fascinante, frágil y poco conocida de la colección del Museo de Arte de Ponce, con alrededor de 2.500 dibujos, grabados y fotografías – la mayoría obras puertorriqueñas y latinoamericanas del siglo XX. En los próximos meses, serán protagonistas de un plan ambicioso y comprehensivo gracias al apoyo de la Andrew W. Mellon Foundation. Esta prestigiosa beca aportará al Museo una ayuda esencial a la hora de desempeñar su función a pesar del adverso panorama económico de la isla.

La Andrew W. Mellon Foundation comenzó su colaboración con el Museo de Arte de Ponce en 2011, cuando su junta directiva aprobó una beca para ayudar a establecer un departamento de conservación de obras sobre papel en Ponce. Ahora, una beca de 500,000 dólares mejorará aún más la labor de custodia de las obras sobre papel del museo. Más barato y accesible para los artistas que los materiales de pintura, escultura o cualquier otro medio, el papel ha tenido un papel central en el desarrollo del arte moderno y contemporáneo en Puerto Rico. Nuestra isla también puede estar orgullosa de su tradición de grabado y carteles, con figuras distinguidas como Lorenzo Homar, Myrna Báez o Antonio Martorell (todos ampliamente representados en la colección de Ponce). Sin embargo, nuestro clima caliente y húmedo hace que las condiciones de la isla estén lejos de resultar ideales para la preservación de este importante legado artístico.

Con la nueva beca, el Museo de Arte de Ponce ofrecerá dos internados de treinta meses cada uno para trabajadores cualificados en el campo de la conservación de obras sobre papel, comenzando en enero de 2017. Estos llevarán a cabo un estudio completo de la condición de las obras de la colección para determinar si requieren algún tratamiento para garantizar su integridad, y también se encargarán de guardarlas en las mejores condiciones posibles, usando únicamente los mejores materiales y sistemas de almacenaje.

Antes de esto, el equipo de Curaduría y un consultor externo llevarán a cabo una labor preliminar de organización, descartando duplicados, memorabilia, y otros de acuerdo con la Política de Manejo de Colecciones aprobada en diciembre de 2015. “Este es un paso vital para ayudarnos a maximizar nuestro esfuerzo y cuidar de la colección en su conjunto de un modo más eficiente”, apunta la Directora Ejecutiva, Alejandra Peña Gutiérrez.

“La colección de obras sobre papel destaca por su extraordinaria riqueza y diversidad”, señala el curador asociado Pablo Pérez d’Ors. La colección contiene ejemplos de dibujos en medios tradicionales como lápiz, tinta, carboncillo o acuarela, así como fotografías y una gran variedad de técnicas de impresión tales como grabados, litografías, linotipos, serigrafías e impresión offset. Además de artistas puertorriqueños y latinoamericanos más recientes, la colección también contiene algunas obras europeas de los siglos XVI a XIX – dibujos preparatorios de Edward Burne-Jones para El sueño del Rey Arturo en Avalon, uno de los estudios de Leighton para Flaming June, así como obras de Durero, Thomas Lawrence y Gustave Doré, entre otros.

El proyecto contribuirá a los objetivos del museo de cuidar y fortalecer la colección, desarrollar y tener impacto en su audiencia, y contribuir a avanzar y promover el estudio académico de la colección. Además, reforzará la capacidad del museo de servir mejor a la comunidad.