Pintura Británica, 1800 – 1900

La viuda romana

La viuda romana

En esta obra, Dante Gabriel Rossetti pinta a una de sus modelos favoritas como una viuda romana, quien con aire nostálgico toca dos liras en señal de lamento y respeto por su esposo ausente. Para mayor prueba de su constante devoción, la joven ha colocado su cinturón matrimonial de plata alrededor de la urna de mármol blanco que contiene las cenizas del amado. Rossetti pintó la urna basándose en un objeto de su propia colección de antigüedades. La inscripción en latín dice: “A los dioses del Averno, Papira Gemina ha hecho esto para su muy querido esposo Lucio Alio Aquino: ave, señor, adiós, señor”.

Las guirnaldas de rosas tradicionales y silvestres quizás aluden a la perdurabilidad del amor aun después de la muerte, tema que Rossetti abordó una y otra vez en su pintura y su poesía.

Literatura:

Julius S. Held, Catalogue I, Paintings of the European and American Schools, Museo de Arte de Ponce, Ponce, PR, 1965, pp. 146-7, Fig. 151; Julius S. Held, Rene Taylor, James N. Carder, Catalogue II, Paintings and Sculpture of the European and American Schools, Museo de Arte de Ponce, Ponce, P.R. 1984, pp. 262-4; Julius S. Held, “The New Museum in Ponce”, The Art Quarterly XXVII, 1964, p.26, fig.8; Grove Dictionary of Art (1996) Vol 27, pp 185-188; Benezit (1976) Vol 9, pp 102-3; T-B (before 1960) Vol XXIX, pp48-9G. Destrée, Les Préraphaelites, Brussels, n.d., no. 313 on p.88; William Michael Rossetti as Designer and Writer, London, 1889, pp. 85,91,92,287. Dante Gabriel Rossetti, His Family Letters, with a memoir by William Michael Rossetti, 2 vols., London, 1895, I, pp.242, 326, 330, II, pp. 305, 307, 308, 311; Henry C. Marillier, Dante Gabriel Rossetti, London, 1899, p.253, ill. opp. p.177; Bryan’s Dictionary of Painters and Engravers, IV, 283f; new rev. and ind. ed., New York and London, 1904, p.283 & 284; Rossetti, Bielefeld & Leipzig, 1905, P. 86, fig.62 on P.83V. Surtees, The Paintings and Drawings of Dante Gabriel Rossetti, Oxford, 1971, p.134, no. 236, pl. 337; A Catalog of Paintings, Drawings, Engravings and Etchings in the possession of T. Brocklebank at Wateringbury Place, Kent, London, 1911, No. 32; Jessen Jarno, D.G. ; Notable Works of Art now on the Market, The Burlington Magazine, XCIX, 1957, June, pl. III; Victorian Painting, London, Christopher Wood, Weidenfeld and Nicolson, 1999, Pre- Raphaelite chapters 8-12, pp102-105. ISBN 0 297 83552 1“Dante Gabriel Rossetti: A special Issue to mark the Rossetti Retrospective in Liverpool and Amsterdam” The Burlington Magazine, Januuary 2004, special issue, various articlesImportant British and Irish Art, Christie’s London Auction Cat. November 26, 2003, # 15, 17 pgs. 64-67, 70- 73Important British & Irish Art, Christie’s London, Auction Cat. 26 November 2003, pp. 64-7.

Procedencia:

Frederick Richards Leyland, Esq., Liverpool, who bought it from the artist; sold Christie’s, May 28,1892, no.53; Thomas Brocklebank; sold Christie’s, July 8,1938, no. 18; F.H. Reeves, Bearnett House, Penn. Wolverhampton.

Exposiciones:

Royal Academy, London 1883, no. 317; Walker Art Gallery, Liverpool Oct 2003-Jan 2004, Van Gogh Museum, Amsterdam, Feb – June 2004; Edificio City View, Guaynabo. January 1, 2000 – February 19, 2000.

Más en Pintura Británica, 1800 – 1900