Pintura Holandesa y Flamenca, 1700 – 1800

Las tentaciones de San Antonio

Las tentaciones de San Antonio

Este es el ejemplo más grande y mejor conservado de las numerosas versiones de La tentación de San Antonio de Teniers. El tema fantástico (un ermitaño acosado por vívidas alucinaciones) atrajo al gran maestro de la pintura de género de Amberes. Aquí Teniers incorpora, en una sola composición, dos tipos de “tentaciones”: las visiones eróticas y el asalto de los demonios. La figura de la hermosa mujer que le ofrece una bebida a San Antonio es especialmente digna de atención por ser la unión perfecta de la seducción y el terror (véanse, por ejemplo, las garras que asoman bajo su rica indumentaria).

Literatura:

MAP Catalog II, 1984. p. 296; Held, J.S., “The New Museum in Ponce“, The Art Quarterly 27,1964; Grove Dictionary (1996) vol 30, pp 461-4; Benezit (1976) vol 10, pp 111-4; TB (before 1960) Vol XXXII, pp 527-9. Selected general bibliography: Dutch and Flemish Paintings from the Hermitage Exh cat, The Metropolitan Museum of Art NY, The Art Institute of Chicago (Harry N. Abrams, Inc. NY), 1988. p.116. ISBN 0-87099-509-X; The Collection of the Barons Nathaniel and Albert von Rothschild. Auction cat. (hc book) Christie’s London 8 July 1999. #224, pp 441-6; Christie’s Magazine, The Rothschild collection, by Gregory Martin, July/August 1999, p.42; Dutch and Flemish old Master paintings, Johnny Van Haeften, London, 1999, fig. 23; Haeften, Johnny Van, Dutch and Flemish Old Master Paintings, Dealers Catalogue, 2003, #37; Important Old Master Paintings, Auction Cat. Sotheby’s NY January 22, 2004, # 35 and 63, pgs. 74 and 130; Colección  Important Old Master Painting (Part II) Auction Catalog, Christie’s New York, Jan 26, 2005, p. 74.

Procedencia:

Said to be from the collection of the Duke of Valentinois (1737): Comtesse de Verrue; sold Paris, March 27, 1737; Colonel de Serreville, sold Paris, Jan 24, 1812, no. 10. Count J.de Bousies, Brussels.

Más en Pintura Holandesa y Flamenca, 1700 – 1800