Todo Totem, Marko Remec
Ponce, 2015 – El 19 de septiembre de 2015, el Museo de Arte de Ponce presenta al público Todo Totem, una exposición compuesta de tres instalaciones del artista contemporáneo Marko Remec. La obra de Remec hace referencia a la función social de los tótems indígenas del Pacífico de Norteamérica como objetos que dan cuenta del presente.
La exposición Todo Totem presenta tres nuevas instalaciones de su serie “Totem” tituladas: Would That I Wish For (Tall Totem), Conversation (Enclosed Totem) y Silent Echo (Floor Totem). En cada una de ellas una multitud de espejos crea una densidad óptica que absorbe al espectador y a su entorno, guiándole hacia la autorreflexión. Remec utiliza materiales industriales muy comunes en el paisaje urbano del Nueva York como postes de tendido eléctrico y espejos de seguridad. Would That I Wish For (Tall Totem) es una instalación al aire libre que acompañará por unos meses nuestra escultura Pinceladas al vuelo de Roy Lichtenstein. Organizados de manera vertical en un poste de madera, 130 espejos de seguridad transforman el tótem tradicional en un tótem contemporáneo. Silent Echo (Floor Totem) se integra como obra invitada en la galería del arte del siglo XVIII. La obra consiste de 461 espejos sujetos a unas bases de madera de diferentes alturas ubicadas en el centro de la sala, creando una ola de reflejos. Aproximadamente 171 espejos de gran tamaño cubren por completo las paredes de una galería hexagonal en el segundo piso para crear Conversation (Enclosed Totem), invitando al espectador a entrar en la obra. Estas tres impactantes instalaciones multiplican el espacio y proponen capas de reflexión al visitante, creando un conjunto dinámico y creativo, que incita a la generación del selfie a posar y retratarse con la obra.
Marko Remec es un escultor conceptual que reside en Nueva York. Remec nace en 1958 y obtiene una doble licenciatura en bellas artes y química de Williams College, que complete más tarde con un MBA de la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford. Tras veinticinco años en el sector financiero de Wall Street, Remec regresa a su estudio y en el 2012 exhibe su primera serie de “Totem” en el Hudson Valley Center for Contemporary Art en Peekskill, NY. Exposiciones más recientes incluye una muestra individual, Totally Totem (2012), expuesta en el museo MASS MoCA en North Adams, MA, donde dos de sus instalaciones forman parte de la colección permanente – Would That I Wish For (Tall Totem) y Can’t Hear You (Fat Totem).