Historia del Museo

El Museo de Arte de Ponce es uno de los más importantes de las Américas.

Historia del Museo

El Museo de Arte de Ponce es el museo de arte más grande del Caribe y uno de los más importantes de las Américas.

El Museo de Arte de Ponce fue fundado por Luis A. Ferré (1904-2003), un filántropo puertorriqueño, magnate del cemento y gobernador de Puerto Rico, que tuvo pasión por la cultura y la educación. Ferré tuvo la visión de traer ejemplos extraordinarios de arte europeo a la isla. A diferencia de otros fundadores, que crearon museos a partir de colecciones personales, Ferré comenzó a adquirir obras para la institución desde el principio, al establecer primero The Luis A. Ferré Foundation, en 1957.

El Museo abrió sus puertas al público el 3 de enero de 1959, en una casa colonial en Ponce, la ciudad natal de Ferré y un centro de vida cultural durante el siglo XIX y principios del XX. En el 1965 se inaugura el edificio dieñado por el reconocido arquitecto Edward Durell Stone y en el 2010 se amplian las instalaciones con la apertura de un moderno edificio anexo. Cuando se inauguró el Museo, la colección constaba de 71 pinturas; a éstas se han agregado a lo largo de los años, tanto antes como después de la muerte de Ferré, y hoy suman aproximadamente 4,500 obras de arte.