Lujo e identidad: Konstantin Makovsky y las artes decorativas en Rusia

Una rica y exquisita colección de artes decorativas rusas, con objetos de los siglos XVII al XIX, proveyó el contexto que permitió sumergirnos en una de las obras más queridas y de mayor formato del museo, Escogiendo la novia (1887) de Konstantin Makovsky. La exposición, Konstantin Makovsky: The Czar’s Painter presentó sobre 40 piezas – pinturas, íconos, plata, cerámica y esmaltes – del Hillwood Estate, Museum and Gardens, Washington, D.C.

Makovsky coleccionaba objetos por placer y también para utilizarlos como accesorios para incluir en sus obras, que a menudo representaban novias, bodas y banquetes. Los objetos añadían a sus pinturas un detalle de riqueza que llamaba la atención de los espectadores, pero para el artista lo más importante era que le permitían explorar la historia cultural del siglo XVII, un período formativo en el carácter de la nación. La práctica de Makovsky logró que vasijas, prendas y platos de estilo antiguo usados en las ceremonias tomaran una nueva resonancia emocional y patriótica.