Recibe el Museo de Arte de Ponce el más alto honor otorgado a museos y bibliotecas de la nación

La Medalla Nacional por el Servicio de Museos y Bibliotecas es un reconocimiento a la contribución comunitaria del Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico.

Ponce, Puerto Rico—El Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (Institute of Museum and Library Services, IMLS), anunció hoy que el Museo de Arte de Ponce en Ponce, Puerto Rico, es una de las seis instituciones que recibirá la Medalla Nacional por el Servicio de Museos y Bibliotecas. La medalla es el más alto honor de la nación otorgado a museos y bibliotecas que realizan contribuciones significativas y excepcionales en sus comunidades. La distinción es un homenaje a las instituciones que han marcado una diferencia en beneficio de personas, familias y comunidades. El Museo de Arte de Ponce es la primera entidad museo lógica y solamente la segunda institución de Puerto Rico, en recibir la Medalla Nacional durante los 27 años de existencia del programa.

El Museo de Arte de Ponce representa un pilar dentro del ámbito artístico y cultural de Puerto Rico. El Museo es una organización sin fines de lucro fundada en 1959 y reconocida en todo el mundo por su importante colección de arte europeo que atrae el interés de una gran variedad de amantes del arte. La colección permanente, que abarca una amplia gama de obras, proporciona las herramientas para la creación de un programa diverso de alcance comunitario, cuyo objetivo es fomentar la curiosidad, ampliar el conocimiento y contribuir al bienestar de su comunidad.

“Es un honor y un placer honrar a estas seis instituciones galardonadas con la Medalla Nacional por el Servicio de Museos y Bibliotecas 2021”, expresó Crosby Kemper, director deI MLS. “Con sus programas, servicios y relaciones comunitarias, estas instituciones de todo el país ejemplifican la excelencia continua de los museos y bibliotecas de nuestra nación, sus extraordinarios esfuerzos de servicio durante el pasado año contribuyeron a sanar y unificarnos. Este verano, esperamos celebrar y rendir homenaje a la gran labor de los trabajadores de todos estos museos y bibliotecas estadounidenses”.

Los ganadores de la Medalla Nacional por el Servicio de Museos y Bibliotecas 2021, seleccionados entre 30 finalistas nacionales, representan instituciones que proporcionan programación y servicios dinámicos superiores a lo esperado. Gracias a sus programas comunitarios, estas instituciones generan cambios que benefician la vida de las personas, y contribuyen a la prosperidad de sus comunidades.

“Nos honra recibir la Medalla Nacional por el Servicio de Museos y Bibliotecas 2021. El Museo de Arte de Ponce fue creado como herramienta para mejorar la vida del pueblo de Puerto Rico. Durante los últimos años y especialmente ante los difíciles retos que ha tenido que enfrentar nuestra isla, hemos llevado a cabo un trabajo incansable para generar un espacio inclusivo de autoexpresión, a fin de estimular el diálogo y restaurar el vigor de nuestra comunidad. Este prestigioso reconocimiento reafirma nuestro compromiso de seguir sirviendo a nuestro público con lo mejor de nuestros recursos”, añadió Alejandra Peña-Gutiérrez, Directora Ejecutiva del Museo de Arte de Ponce.

La medalla será entregada durante una ceremonia virtual que se llevará a cabo en julio. Para tener acceso al listado completo de las instituciones premiadas en el  2021 y obtener más detalles sobre los ganadores de la Medalla Nacional, visite la página web de IMLS .

Acerca del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas

El Instituto de Servicio de Museos y Bibliotecas (Institute of Museum and Library Services, IMLS) es la fuente primaria de apoyo federal a las bibliotecas y museos de la nación. El Instituto promueve y respalda a los museos, bibliotecas y organizaciones afines de los Estados Unidos, mediante subvenciones, investigaciones y desarrollo de políticas. Nuestra visión es la de una nación donde los museos y las bibliotecas trabajen unidos para transformar la vida de las personas y sus comunidades. Para más información, visite la página web www.imls.gov y síganos en Facebook y Twitter.