Visiones de Proteo: Ferré y Martorell en la calle Cristina

El verano del 1961 marca un antes y un después en la trayectoria artística del maestro Antonio Martorell. Entonces conoce por primera vez a don Luis A. Ferré, a quien encuentra con “martillo y clavo en mano” instalando una obra en el recién inaugurado Museo de Arte de Ponceen el número 70 de la calle Cristina, sede original del Museo y hoy del Centro Cultural de Ponce Carmen Solá de Pereira. Ferré inmediatamente reconoce el potencial del artista en ciernes y enun gesto de generosidad que impulsa su carrera, le otorga una beca para estudiar en Madrid por un año.

Esta historia, que entrelaza la vida de dos gigantes del panorama cultural puertorriqueño, comienza un nuevo capítulo treinta años más tarde, en 1991, cuando se inicia una serie de encuentros entre ambos que darán vida a Visiones de Proteo, efigie de tamaño monumental presentada al público por primera vez en 1992. En este políptico, uno de sus primeros proyectos pictóricos de envergadura, el maestro inmortaliza a su mecenas.

Seis décadas después de ese primer encuentro, el Museo de Arte de Ponce y el Centro Cultural de Ponce Carmen Solá de Pereira celebran el aniversario 119 del natalicio de don Luis A. Ferré con la exposición Visiones de Proteo: Ferré y Martorell en la calle Cristina, evento que conmemora de igual manera la primera colaboración de relevancia entre ambas instituciones ponceñas.