Proyectos de alcance social

Cumpliendo con nuestro compromiso de enriquecer la calidad de vida de la comunidad, El Museo de Arte de Ponce abre un espacio donde se transmiten, por medio del arte, las herramientas necesarias que todo ser humano necesita para cultivar la sensiblidad y la compresión de su entorno.

Proyectos de alcance social

Cumpliendo con nuestro compromiso de enriquecer la calidad de vida de la comunidad, El Museo de Arte de Ponce abre un espacio donde se transmiten, por medio del arte, las herramientas necesarias que todo ser humano necesita para cultivar la sensiblidad y la compresión de su entorno.

Acceso al Arte para todos

El programa ofrece mensualmente un recorrido guiado y descriptivos orientados a la participación de personas con necesidades especiales, tales como legalmente ciegas o ciegas, sordas y con condiciones cognitivas.

Jovenes guías

Al presente es un programa único en Puerto Rico que comenzó oficialmente en enero de 2005, con el objetivo de formar estudiantes para poder presentar nuestras colecciones y exposiciones temporales a nuestros visitantes. Les exponemos a una formación diferente que consiste en un curso básico durante un año escolar (septiembre a mayo), de una hora y media de duración (1.5hrs/ 49.5 horas al año), una vez por semana. El mismo se ofrece después del horario escolar. Al concluir el curso, los estudiantes nos brindan su tiempo voluntario para atender grupos de visitantes regulares o especiales, multitudinarios, entre otros.

Pintando Mi Futuro

Es un proyecto sufragado con fondos de la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico, dirigido a niños, niñas y jóvenes entre las edades de 9 a 18 años. Está dirigido principalmente a los residenciales de la ciudad de Ponce. El proyecto es uno piloto e innovador, no sólo en el Museo de Arte de Ponce, sino en Puerto Rico. Ofrece apoyo psicológico a los participantes a través de talleres psicoeducativos que incorporan conceptos de arte terapia liderados por psicólogos clínicos y arte terapeutas debidamente capacitados. Además combina un programa cultural por parte del personal del museo y de especialistas en música, danza, yoga, entre otros. Nuestro propósito es contribuir al desarrollo de una sociedad balanceada y productiva para nuestro país mediante el desarrollo y/o fortalecimiento de las destrezas socioemocionales de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Puerto Rico mío

Nos encontramos en la 4ta edición del proyecto desarrollado en el pueblo de Maricao, sufragado por la Fundación Banco Popular. Desde 2013 al presente los estudiantes y maestros de la escuela elemental La Carmen del pueblo de Maricao son apoyados por el museo en el desarrollo de las destrezas necesarias para aumentar el interés y el aprovechamiento académico de los estudiantes, integrando a las materias de bellas artes, inglés, ciencias y el español la colección de arte del museo. Cada final del año escolar, se evidencia, en los resultados de las pruebas estatales estandarizadas un aumento en el interés y el aprovechamiento académico,   reducción del ausentismo y por ende la deserción escolar. Finalizamos con una exhibición de los trabajos creados por grupos colectivos de estudiantes, en los que éstos presentan su propia interpretación de las obras de la colección del museo.

Puertas abiertas

Proyecto dirigido a personas de 60 años en adelante, sufragado por el programa Mano Amiga de la Fundación Plaza del Caribe. Los espacios del museo y nuestra vasta colección de arte europeo, americano y latinoamericano puertorriqueño, sirven de entorno e inspiración a los participantes enriqueciendo su bagaje cultural, mediante actividades educativas y artísticas. Las cuales consisten desde la contemplación y apreciación del arte, expresarse artísticamente, hasta la conversación en torno a las obras que conocieron en el museo.