Asegurando un legado arquitectónico: Continúa adelante la reparación del edificio Edward Durell Stone del Museo de Arte de Ponce

El Museo anuncia importantes actualizaciones sobre su icónico edificio Edward Durell Stone

Ponce, Puerto Rico (5 de marzo de 2024) – El Museo de Arte de Ponce citó una conferencia de prensa en sus instalaciones para brindar una actualización sobre el proceso de reparación del icónico edificio Edward Durell Stone, donde ubican las galerías del Museo y que fue afectado por los terremotos de enero de 2020. Este proyecto representa un paso significativo para preservar y mejorar este gran patrimonio arquitectónico, el cual permitirá que avancen los procesos para realizar la rehabilitación del mismo.

En los pasados meses, una serie de estudios fueron ejecutados para evaluar y estudiar el estatus actual de la estructura. Habiendo concluido esta fase, el Museo anunció que se dirige a una etapa de diseño, en la cual diversos equipos de arquitectura, ingeniería y conservación histórica han colaborado para proponer las opciones más viables que garanticen encaminar los trabajos de construcción en los próximos meses. Este plan tiene un enfoque en la seguridad, para garantizar la sostenibilidad y la preservación a largo plazo del edificio.

 

“Luego de evaluar multiples propuestas de diseño, la firma BH Architecture fue seleccionada como la encargada de esta etapa del proyecto. El trabajo de la firma dirigida por la arquitecta Brígida Hogan irá dirigido a asegurar la estabilidad e integridad de la estructura mientras honra, respeta y mantiene la visión original de Edward Durell Stone, a la vez que incorpora mejoras modernas para cumplir con los estándares de seguridad”, menciona Rubí Rodríguez-Bustillo, directora interina del Museo de Arte de Ponce.

De acuerdo a los estudios realizados al momento, este proyecto requiere una inversión estimada de entre $25 a $40 millones para garantizar la ejecución exitosa del diseño propuesto. Para ello, el Museo de Arte de Ponce se encuentra trabajando de cerca con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y su seguro privado para cubrir parte de los costos. Sin embargo, la entidad ha señalado la necesidad de identificar otras fuentes de apoyo económico que puedan sufragar las cantidades no cubiertas. Aún contando con el apoyo de FEMA y el seguro, se estima que el Museo necesitaría recaudar entre $15 y $20 millones para completar la inversión necesaria en el tiempo establecido. Es por ello que dentro de su estrategia de recaudación de fondos, el Museo de Arte de Ponce estableció un Fondo Anual para encaminar los trabajos del Edificio.

“El Museo de Arte de Ponce agradece a nuestra comunidad por su continuo apoyo y paciencia mientras avanzamos en este increible proyecto. Estaremos manteniéndolos informados a medida que progresamos en las distintas etapas del proceso de reparación”, menciona María Luisa Ferré Rangel, Presidenta de la Junta de Síndicos de la Fundación Luis A. Ferré. También añadió que “este Museo es de todos los puertorriqueños, y es una joya en sí misma que queremos preservar para futuras generaciones y continuar con este legado de amor de mi abuelo, don Luis A. Ferré”.

 

 

 

Como parte de la conferencia de prensa, miembros del sector privado como Banco Popular, Aerostar Airport Holdings y Evertec dijeron presente para expresar su apoyo y respaldo económico a la institución ponceña. Otras personalidades como el artista plástico Antonio Martorell fueron parte del evento. Martorell habló sobre su relación con la obra del Museo de Arte de Ponce y la contribución que ha hecho a su vida y la de otros artistas. Por otro lado, en el contexto de esta nueva fase en la que se embarcará el Museo, los presentes pudieron disfrutar de un breve corto titulado “Mi obra más importante”, en la que se describe la importancia del Museo de Arte de Ponce en la sociedad puertorriqueña, los desafíos que ha enfrentado la institución a raíz del terremoto y cómo se han abierto espacios y colaboraciones para mantener viva su programación. Según lo discutido en la conferencia de prensa, se anticipa que el proyecto se extienda hasta el 2025, y que el recinto ponceño abra sus puertas nuevamente en la primera mitad del 2026.

Para obtener información información sobre el Museo de Arte de Ponce y su Fondo Anual, puede comunicarse al 787-840-1510, visitar www.museoarteponce.org o seguir sus redes sociales