El Metropolitan Museum of Art de Nueva York presentará cinco obras maestras del arte victoriano prestadas por el Museo de Arte de Ponce

La icónica Flaming June de Frederic Leighton, La huida de una hereje, 1559 de John Everett Millais y la serie El rosal silvestre, de Edward Burne-Jones serán presentadas desde el 8 de octubre de 2022 hasta febrero de 2024.

 

(31 de agosto de 2022 – Nueva York, Nueva York y Ponce, Puerto Rico) El Metropolitan Museum of Art de Nueva York exhibirá cinco de las pinturas más importantes de la colección del Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico, desde el 8 de octubre de 2022 hasta el mes de febrero de 2024, anunciaron hoy ambos museos. Los préstamos incluyen Flaming June (1895) de Frederic Leighton, un ícono de la pintura victoriana; La huida de una hereje, 1559 (1857) de John Everett Millais y las tres obras que comprenden El rosal silvestre, de Sir Edward Burne-Jones (todas pintadas entre 1871-73). Luego de un examen técnico a Flaming June que será realizado por conservadores, científicos y especialistas en imágenes del Met, las cinco obras se presentarán en las galerías del museo dedicadas a pinturas y esculturas europeas del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

«Estas cinco obras son algunos de los ejemplos más grandiosos de la pintura victoriana en el mundo. Pocas obras rivalizan con la belleza de Flaming June de Leighton o la impresionante destreza artística de las pinturas de Millais y Burne-Jones», expresó Max Hollein, Director Marina Kellen French del Met. «Estamos encantados de ofrecer a nuestros visitantes la oportunidad única de ver estas increíbles obras del Museo de Arte de Ponce en un diálogo significativo con la propia colección del Met. Extendemos nuestra gratitud a nuestros colegas en Puerto Rico por su generosidad y colaboración».

«Estamos entusiasmados de colaborar con el Met como parte de nuestros esfuerzos de compartir prestigiosas obras del Museo de Arte de Ponce mientras nuestras galerías principales permanecen cerradas debido a reparaciones necesarias luego de los devastadores terremotos de enero de 2020», compartió Cheryl Hartup, Directora del Museo de Arte de Ponce. «Estas cinco importantes pinturas son parte del patrimonio cultural de Puerto Rico. De hecho, Flaming June es una de las obras de arte más queridas en la isla, y una de las imágenes más reconocidas y reproducidas del arte británico. Esperamos que el público aproveche esta extraordinaria oportunidad para ver estas obras en Nueva York».

La selección de las piezas en préstamo se llevó a cabo con el objetivo de destacar relaciones entre las obras de las colecciones del Museo de Arte de Ponce y las del Met. Flaming June y la serie El rosal silvestre, por ejemplo, se exhibirán junto con obras de Leighton y Burne-Jones en la Galería 800, gran entrada a las demás galerías de la época. La Galería 808, dedicada a la pintura británica del siglo XIX, albergará La huida de una hereje, 1559.

Cabe resaltar que la presentación reunirá a Flaming June y Lachrymae de Leighton (1894-95, The Met). Estos son dos de los últimos óleos monumentales de Leighton, realizados durante el mismo periodo y expuestos juntos por primera vez en el estudio del artista en 1895. Sin embargo, sus conexiones formales y temáticas nunca se han apreciado completamente. Aunque las dos obras han estado en varias exposiciones juntas, esta es la primera vez que se mostrarán una al lado de la otra.

La serie pequeña de El rosal silvestre, que incluye las obras El príncipe entra en el bosque, El rey y su corte y La bella durmiente, se presentará junto con La canción de amor (1868-77, The Met) de Burne-Jones, que fue encargada por el mismo mecenas, William Graham, cuyos gustos románticos moldearon profundamente el estilo del artista. Esta reunión solo puede ocurrir en el Met, ya que la frágil condición de La canción de amor ha impedido que viaje desde 2006.

La huida de una hereje, 1559 tendrá como contraparte a Ferdinand atraído por Ariel (1848-49) de Millais, que está en el Met como parte de un préstamo a largo plazo, cortesía de una colección privada. La presentación de dos obras tempranas de Millais no se puede ver en ningún otro museo fuera del Reino Unido. Esta sintetiza el desarrollo artístico de Millais, el más dotado de todos los prerrafaelitas, ya que su estricto naturalismo dio paso a un estilo ampliamente atractivo.

En las semanas previas a su presentación pública, Flaming June se someterá a un examen técnico y un análisis en los departamentos de Conservación de Pinturas e Investigación Científica del Met, utilizando técnicas que incluyen reflectografía infrarroja, radiografía X y fluorescencia de macro-rayos-X. La pintura nunca antes se había sometida a un estudio tan profundo, lo que aumenta el potencial de descubrir nuevos conocimientos sobre el desarrollo de la composición de Leighton.

Esta colaboración ha sido coordinada por Cheryl Hartup, Directora del Museo de Arte de Ponce, y Alison Hokanson, Curadora Asociada de Pinturas Europeas en el Met. El examen técnico de Flaming June será realizado por los miembros del personal del Met Charlotte Hale, Conservadora de Pinturas; Silvia A. Centeno, Científica Investigadora; y Evan Read, Gerente de Documentación Técnica, con el apoyo de Lidia Aravena, Conservadora Jefe del Museo de Arte de Ponce.

Esta colaboración estará acompañada por un programa de estudio académico.

Acerca del Museo de Arte de Ponce

El Museo de Arte de Ponce posee una de las colecciones más importantes de arte victoriano fuera del Reino Unido. Luis A. Ferré, el visionario fundador del museo, reunió una extraordinaria y muy personal colección de arte victoriano y prerrafaelita entre 1959 y 1974 que ha puesto a Puerto Rico en el mapa de las personas interesadas en este tema. En ese momento, estas obras estaban pasadas de moda, pero la estrategia de Ferré era comprar obras de calidad, independientemente de su popularidad en el mercado, y confiar en su ojo e intuición. Hoy día, el Museo de Arte de Ponce es reconocido internacionalmente como un museo de arte con una destacada colección de pinturas victorianas, un notable conjunto de pinturas barrocas y extensas colecciones de arte puertorriqueño del siglo XVIII al XXI. Durante más de seis décadas, el museo se ha destacado en las áreas de investigación, conservación y educación, conectando a la comunidad y sus visitantes con las artes. museoarteponce.org

Acerca del Metropolitan Museum of Art

El Metropolitan Museum of Art fue fundado en 1870 por un grupo de ciudadanos estadounidenses, hombres de negocios y financieros, así como destacados artistas y pensadores de la época, que querían crear un museo para llevar el arte y la educación artística al pueblo estadounidense. Hoy día, el Met muestra decenas de miles de objetos que cubren 5.000 años de arte de todo el mundo para que todos lo experimenten y disfruten. El Museo vive en dos sitios icónicos de la ciudad de Nueva York: The Met Fifth Avenue y The Met Cloisters. Millones de personas también participan en la experiencia del Met en línea. Desde su fundación, the Met siempre ha aspirado a ser más que un tesoro de objetos raros y hermosos. Cada día, el arte cobra vida en las galerías del museo y a través de sus exposiciones y eventos, revelando nuevas ideas y conexiones inesperadas a través del tiempo y entre culturas. metmuseum.org