El papel del retrato

El Museo de Arte de Ponce presenta al público El papel del retrato, una muestra que se suma a la celebración de cincuenta años de trabajo de Antonio Martorell en el arte y la cultura puertorriqueña. La curaduría de la exposición está a cargo de Humberto Figueroa.

“Es un placer para el Museo de Arte de Ponce formar parte de esta celebración al trabajo de un artista puertorriqueño, que ha hecho de Ponce su casa. El tema íntimo de sus retratos sobre papel, son eco de la estrecha relación que Martorell ha mantenido a lo largo de los años con nuestro Museo y nuestra ciudad” dijo Alejandra Peña Gutiérrez, directora ejecutiva del Museo de Arte de Ponce.

La exposición El papel del retrato captura la inquieta exploración del artista de las formas y técnicas del dibujo, y además presenta un desfile de personalidades del mundo artístico, intelectual, académico y familiar. La muestra cuenta con una selección de obras sobre papel en diversas técnicas (grafito, carbón, tinta y pastel, así como collage e impresiones xilográficas) del artista Antonio Martorell.

El papel del retrato es la primera exposición que explora dos áreas cruciales para la producción artística de Martorell: el dibujo como actividad esencial en su proceso creativo, y el retrato como acción que multiplica la presencia de lo humano en tiempos de transformaciones y desfases de la identidad. Para el artista, dibujar es dialogar con su referente inmediato y desde esa conversación dejar que la mano fluya libremente sobre el soporte mientras el ojo ausculta los contornos y detalles de un rostro. El retrato dibujado, pintado o grabado ha sido un ejercicio artístico abordado por Martorell desde muy temprano en su vida, y adentrarse en el género del retrato le ha servido en su urgencia de entablar vínculos de comunicación con sus modelos y el espectador”, destacó Humberto Figueroa, curador de la muestra.

“El retrato es un camino del conocimiento, es una manera de acercarte al otro. Supone una conversación tanto con la mano que traza como con la conversación que se produce; es una comunicación que va y viene”, comentó el artista Antonio Martorell.

El papel del retrato complementa a la presentación de Imalabra, una retrospectiva de la obra gráfica de Antonio Martorell que se presenta en el Museo de las Américas tras haber estado expuesta en el Museo de Bellas Artes de la Habana y en la Universidad del Claustro de Sor Juana en México, D.F.

La muestra en el Museo de Arte de Ponce, El papel del retrato, abre una serie de exposiciones que reconocen la trayectoria de Martorell en la vida cultural de Puerto Rico en diversas instituciones de la isla. Entre éstas, la Galería San Juan Bautista del Municipio de San Juan, la Liga de Arte, la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, el Museo de Arte de Bayamón, la Casa Roig de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y el Museo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.