Isabel II: Imágenes del poder entre España y Puerto Rico, 1833-1868

El reinado de Isabel II (1833- 1868) fue un período de cambios políticos y sociales tanto para España como para Puerto Rico. La exposición Isabel II: Imágenes del poder entre España y Puerto Rico, explora algunos de los protagonistas de una época vista desde ambos lados del Atlántico.  Además, el Museo de Arte de Ponce presenta su nueva adquisición: el retrato de José Laureano Sanz y Posse (1822-1898), gobernador de Puerto Rico, que más tarde recibió el título de Marqués de San Juan de Puerto Rico. Su autor, Antonio María Esquivel, es reconocido como uno de los más importantes pintores románticos españoles.

La exposición reúne varios retratos de Isabel II, que reflejan la dificultad de crear una imagen oficial de esta reina repudiada desde sus comienzos. Isabel II (1830-1904) fue la primera mujer en ocupar el trono de España en tiempos modernos. Al comenzar su reinado en 1833, se convertía, con tres años de edad, en heredera de un imperio colonial en el que todavía no se ponía el sol. Su reinado estuvo lleno de contrariedades y terminó con su destronamiento y exilio en 1868.

La galería de personajes también incluye el Retrato de Francisco Marcos de Santaella, corregidor de San Juan en la época de Isabel y al gobernador José Laureano Sanz con su uniforme militar de comandante del ejército español. Sanz ocupó diferentes cargos en el gabinete de guerra y como capitán general de las Filipinas y luego, entre 1868 y 1870, fue nombrado gobernador y capitán general de Puerto Rico. Su mandato se caracterizó por la represión política contra liberales y nacionalistas como consecuencia del Grito de Lares, el 23 de noviembre de 1868.

La exposición incluirá la bandera del Grito de Lares, elaborada por la líder nacionalista Mariana Bracetti, “Brazo de Oro”. Junto con la bandera, dos vistas de San Juan ponen las obras en contexto de un período decisivo para Puerto Rico, que contribuyó al desarrollo de la identidad isleña frente al centralismo español. Mientras España vivía en tensiones y guerras civiles por la creación del estado liberal moderno, Puerto Rico gozaba de prosperidad debido a la inmigración y el crecimiento económico.

La exposición coincidió con la presentación del catálogo de la colección española. El catálogo contiene la colección de arte español del Museo a lo largo de más de cuatro siglos de pintura y escultura.