Mensaje de la Directora

En el Museo de Arte de Ponce estamos muy entusiasmados en presentarles este primer boletín trimestral que nos permitirá comunicarles información importante sobre el museo y mantenerlos al tanto sobre nuestra colección, iniciativas comunitarias y mucho más.  Estos pasados meses han sido de mucho trabajo, pero también de mucha satisfacción para nuestro equipo. Hemos logrado abrir cuatro exposiciones y una instalación muy importante en colaboración con museos aliados en Puerto Rico y Estados Unidos además de dos pequeñas muestras en nuestro Edificio Anexo, que están bienvenidos a disfrutar. La apertura parcial de los espacios seguros en nuestras facilidades de Ponce, es sin dudas uno de nuestros grandes logros pues nuevamente estamos recibiéndolos para que disfruten de su museo.  También, continuamos trabajando con las comunidades más vulnerables en proyectos educativos y de empoderamiento colectivo en nuestra misión de mejorar la calidad de vida a través del arte.

“La edad de oro del arte español” es nuestra segunda propuesta, que forma parte de la alianza histórica entre el Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2023 en la Galería Church’s de la reconocida institución santurcina y presenta 14 obras de la colección española del museo.  Entre ellas, la monumental “Inmaculada Concepción” de Bartolomé Esteban Murillo; “San Francisco de Asís en meditación con el hermano León” de Doménikos Theotokópoulos, conocido como “El Greco”, y “Cristo en la Cruz” de Francisco de Zurbarán. La exposición se ancla en el florecimiento de la producción artística en España desde mediados del siglo XVI y durante el siglo XVII.

Transformaciones: Obras Latinoamericanas del Museo de Arte de Ponce 1955-1975 ” es la muestra que presenta el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) de la poco conocida colección de arte latinoamericano del Museo de Arte de Ponce. La exposición cuenta con una selección de 36 obras de artistas puertorriqueños y latinoamericanos, entre los cuales figuran Claudio Bravo (Chile), Olga Albizú (Puerto Rico), Cundo Bermúdez (Cuba), Jesús Rafael Soto (Venezuela), Omar Rayo (Colombia), Lorenzo Homar (Puerto Rico), Olga Dueñas (EUA /Ecuador), Rafael Coronel (México) y Carlos Mérida (Guatemala), entre muchos otros artistas de reconocimiento internacional. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de mayo de 2023.

En colaboración con el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture, ubicado en el histórico Humboldt Park de la Ciudad de Chicago, invitamos a los visitantes o residentes de la Ciudad de los vientos a disfrutar de la exposición “Nostalgia por mi isla: Pintura puertorriqueña del Museo de Arte de Ponce (1786-1962)que presenta 21 pinturas de la colección de arte puertorriqueño del Museo de Arte de Ponce. La muestra incluye obras representativas de algunos de los más importantes artistas activos en la Isla desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, entre ellos, José Campeche, Francisco Oller, Miguel Pou y Myrna Báez. Estamos seguros que sentirán la añoranza del terruño que la inmigración, en búsqueda de una mejor vida, provoca en nuestros hermanos de la diáspora puertorriqueña.

Una de las alianzas más destacadas que hemos logrado en el ámbito internacional en tiempos recientes, es la de nuestro Museo de Arte de Ponce y el Metropolitan Museum of Art, de la ciudad de Nueva York. Cinco de las más importantes obras maestras de la colección británica del museo como nuestra “Flaming June” de Sir Frederick Leighton; la serie “El rosal silvestre” de Edward Burne-Jones y “La huída de una hereje” de John Everett Millais, actualmente, se presentan en diálogo con las principales obras del icónico Met, en sus majestuosas salas dedicadas al arte británico del siglo XIX. Si pasan unos días en la Ciudad de Nueva York no dejen de visitarla.

Agradecemos el apoyo de todos nuestros socios, amigos del museo y las comunidades que nos reciben con tanto entusiasmo cuando los visitamos con nuestros talleres de arte. Gracias a todos los que nos apoyan y comparten nuestro objetivo común de fortalecer y preservar el legado más preciado que nuestro fundador, Don Luis A. Ferré, dejó al pueblo puertorriqueño: el Museo de Arte de Ponce. Espero que disfruten de esta primera edición del boletín “Entérate con el MAP”.

Afectuosamente,

 

Cheryl D. Hartup

Directora