Museo de Arte de Ponce en el MAPR: Arte victoriano

23 de enero al 3 de julio de 2022

La colección del Museo de Arte de Ponce es única en América debido a su fuerza en pinturas victorianas de renombre internacional. El fundador del museo, Luis A. Ferré, adquirió estas pinturas, producidas en Inglaterra durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901), en la década de 1960, una época en la que este tipo de arte estaba profundamente desacreditado. Desde entonces, la apreciación por el arte victoriano ha crecido entre los coleccionistas y académicos de todo el mundo.

Las obras en esta exposición reflejan la cambiante escena del arte en la Inglaterra victoriana. Desencantado por las opiniones convencionales de la Royal Academy for the Arts, un grupo de jóvenes artistas, entre los que se encuentran Dante Gabriel Rosetti, John Everett Millais y William Holmant Hunt, se reunieron en el invierno de 1848 para revolucionar la pintura. Se identificaron a sí mismos como la “Hermandad Prerrafaelita”, un nombre que indicaba su admiración por los pintores primitivos italianos anteriores a Rafael (1483-1520), cuyo arte consideraban más auténtico.

En sus primeros años, los prerrafaelitas se centraron en escenas bíblicas y temas de literatura inglesa, especialmente las obras de John Keats, Alfred Tennyson y William Shakespeare. Sus pinturas se caracterizaban por composiciones poco convencionales, colores vibrantes y un rechazo al claroscuro. Los ideales juveniles de los prerrafaelitas dejaron más fuerte huella en el curso del arte británico de la segunda mitad del siglo XIX.

La obra icónica del museo, Flaming June, de Frederick Leighton, representa el esteticismo, una sensibilidad artística diferente que está estrechamente relacionada con los prerrafaelitas, pero, a diferencia de ellos no consistía un grupo formal ni un movimiento unificado. Los partidarios del esteticismo consideraban que el arte reside en la belleza propia del objeto, un principio que capturaron en la célebre frase “el arte por el arte”.

Helena Gómez De Córdoba
Curadora

Esta exposición es organizada por el Museo de Arte de Ponce como parte de una alianza, hasta el 2024, con el Museo de Arte de Puerto Rico.