Debido a eventos sísmicos

Luego de los eventos sísmicos ocurridos en la región sur de Puerto Rico en las pasadas semanas, deseamos informarles de la actual condición del Museo de Arte de Ponce. De la extensa colección, de un total de aproximadamente de 4,500 objetos, tres esculturas sufrieron daños debido al sismo ocurrido el martes, 7 de enero de 2020, sin embargo, el resto de la colección está a salvo y debidamente resguardada hasta que la actividad sísmica cese. Como lo requieren estas circunstancias. En estos momentos, el Museo está llevando a cabo un Emergency Recovery Process, que incluye la evaluación de nuestras colecciones como la de nuestros edificios.

Un equipo profesional de ingenieros estructurales ha efectuado una serie de revisiones detalladas a las estructuras de la institución, incluyendo el edificio principal, diseñado por Edward Durell Stone, y cuya construcción se completó en 1965. Es este edificio el que alberga la exposición principal de nuestra colección permanente. De otra parte, el nuevo edificio anexo, construido en el 2010, es donde están localizadas las oficinas administrativas, la librería y el centro de conservación. Luego de una serie de revisiones detalladas, la firma de ingenieros ha confirmado que, hasta el momento, no se ha encontrado ningún daño estructural en estos edificios, sin embargo, es importante señalar que los estudios estructurales continúan, a fin de obtener resultados a profundidad, que proporcionen además recomendaciones futuras de cara a la nueva realidad sísmica que enfrenta ahora esta región.

El edificio principal, es donde se concentra el daño visible no estructural más evidente. El daño consiste, en su mayoría, de fracturas y desprendimientos de secciones del plafón de yeso del segundo piso. Es importante aclarar, que el plafón es un elemento decorativo que no lleva a cabo ninguna función estructural. El trabajo de restauración que requiere el segundo piso es extenso y nos obligará a cerrar esta sección del Museo durante el proceso de reparación de los daños.

Como parte de los trabajos continuos del Emergency Recovery Process, actualmente estamos realizando tareas preliminares en preparación para la fase de reconstrucción del segundo piso y esperamos que la actividad sísmica cese durante este periodo. Debido a todo lo antes mencionado, el Museo se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso.

Sin embargo, nuestro objetivo es re-abrir el primer piso del Museo en cuanto nos sea posible. Mientras tanto, la institución continuará llevando a cabo talleres de arte en albergues de la región suroeste de la Isla y operando un centro de acopio, en el que recibiremos artículos de higiene personal.

PARA ACCEDER AL ARTICULO DE END, PULSE AQUÍ «ARTICULO DE PRENSA«.