Pinturas del Sur de Europa, 1600 – 1800
Antíoco y Estratónice
Pompeo Batoni escenifica uno de los grandes cuentos morales y románticos de la antigüedad. Antíoco, hijo del rey Seleuco de Babilonia, se enamora locamente de su madrastra, Estratonice. Teniendo que refrenar sus sentimientos, el joven enferma de muerte. En esta pintura vemos al príncipe en su lecho contorsionándose bajo una sábana color rojo profundo, símbolo de su pasión reprimida. Erasístrato, el médico de la corte, le toma el pulso. Cuando el rey y la reina entran en la habitación, el médico nota que el pulso del enfermo se acelera y así descubre el amor de Antíoco por Estratonice. Con la mano izquierda el médico apunta hacia la reina, revelando al rey la causa del mal de su hijo. Seleuco abre los brazos, y generosamente cede su reino y su esposa a su hijo.
Literatura:
– MAP Cat I (1965), p 8;
– MAP Cat II (1984), pp12-13;
– MAP 100 Masterpieces Museo de Arte de Ponce. 2002, pp 49-9. ISBN 0-9702031-5-2;
– Grove Dictionary (1996) Vol 3, p 380;
– A.M. Clark, “Some Early Subject Pictures by Batoni”, Burlington Magazine 101, 1959;
– Lozoya, Marqués de, Pintura Española en el Museo de la Fundacíon Luis A. Ferré en Ponce, Puerto Rico. Goya (Madrid), #35, p. 2761960;
– Stechow, Wolfgang. Addenda to the Love of Antiochus with Faire Stratonice.Bulletin du Musee National de Varsovie, V 1964, p 10, fig 9;
– Belli Barsali, 1965, p 200;
– Clark, Anthony M., (Ed. by E. P. Bowron) Pompeo Batoni: A Complete Catalog of this Works with an Introductory Text. Phaidon. Oxford 1985. p 237, #102, ill pl 97;
– Six Centuries of Old Master Paintings Exhibition catalog, Harari & Johns Ltd, London, 1989, pl. 17
– Old Master Paintings Sotheby’s New York auction cat , #95. 22 May 1997.
Procedencia:
Said to have been property of descendants of the Grand Duchess Elisa Baciocchi, Florence; Salocchi, Florence, 1958. Purchased to Julius H. Weitzner, London, 1958.