Pinturas del Sur de Europa, 1600 – 1800

Retrato de Martín Zapater

Retrato de Martín Zapater

El Retrato de Martín Zapater de Francisco de Goya conmemora una amistad de 25 años entre el pintor y el modelo. Goya conoció a Zapater en Zaragoza, siendo los dos estudiantes, y para 1775 habían establecido una animada correspondencia. Las cartas de Goya a Zapater ofrecen valiosos datos sobre los inicios de su carrera en la corte española del rey Carlos IV. Aquí, Goya retrata a su querido amigo vestido con una lujosa chaqueta de terciopelo y chaleco de seda. La mirada cálida de Zapater comunica la intimidad que Goya tantas veces expresó por escrito. El artista firmó este lienzo, de manera apropiada, en forma de carta: “Mi amigo Martín Zapater, con el mayor trabajo te ha hecho el Retrato, Goya, 1790”.

Literatura:

Yriarte, C. Goya, sa biographie… le catalogue de l’oeuvre, 1867, p. 145; Zapater y Gómez, F. Goya. Noticias biográficas, 1868, p. 26; Conde de la Viñaza, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, 1887, p258, # CV; Loga, V. von, Francisco de Goya, 1903, #359, ill. p. 90; Mayer, A.L., Beitrage zur Forschung, Goya, Briefe an Martin Zapater, I, 1915, fig. 39; Beruete y Moret, A. de, Goya, pintor de retratos, 2nd. ed., 1919, pp.41, 73 & 180, #108; English ed., 1922, pp. 49-50, 88 & 207, #108; A. L. Mayer, Francisco de Goya, 1923, pp. 18 & 203, #454 pl. 40, fig.72; Desparmet Fitz-Gerald, X. L’oeuvre peint de Goya. Catalogue Raisonné 1928-50, #343; Heinemann, R. Schloss Rohoncz Catalogue, 1937, #156 & pl. 246; Sánchez Cantón, F.J. Vida y Obras de Goya, 1951, pp. 45 & 168; Gaya Nuño, J.A. La Pintura Española fuera de España. 1958, #908; Editorial Goya and his Times, Burlington Magazine, vol. CVI, #730, Jan.1964, p.3; Guidol, J. Goya 1746-1828, Biographie, Analyse Critique et Catalogue des Peintures, 1970, I, p.262, #293, p.275, under # 370 III, fig.415; Gassier, P. & Wilson, J. Goya: His Life and Work, 1971, pp.35, 99, #.290, ill p 164 under #668, p 373; Young, E. Gudiol’s Goya, Burlington Magazine, vol. CXV, #838, Jan. 1973, p.45; Angelis, R. de L’opera pittorica completa di Goya, 1974, #745; Salas, X. de Goya, English ed. 1979, p 181, #214, ill.;Held, J.S. “Commentary” The Art Journal, 1987, v. 46, n. 2, p. 127-133Six Centuries of Old Master Paintings Exhibition catalog, Harari & Johns Ltd, London, 1989, pl. 34;Cuatro Siglos de Pintura Puertorriqueña, Banco Santander Puerto Rico, 1998, pgs. 14 and 37;Viejo, Isadora Rose de More on Goya’s portrait of Alberto Foraster* Burlington Magazine, February 2003;Revolution in Art.Auction Cat. Sotheby’s NY, January 24, 2002, pp. 72-5.García Guatas, M. ¿Quién era Juaquina Candado, la retratada por Goya? GOYA, Nñmero 306, May – June 2005, pp185-87.

Procedencia:

The Zapater Family, Zaragoza with Durand-Ruel, Paris, c. 1911; P.A.B. Widener, Elkins Park, Philadelphia, 1923; Baron Thyssen, Schloss Rohoncz, 1937; Lugano with Galerie Cramer, The Hague, Dec. 1969.

Exposiciones:

1928-29 Amsterdam; 1930 Munich; 1963-54 London, Royal Academy, Goya and his times, ex. cat pp. 35-6, #69; 1979 Amsterdam, Cramer Gallery Paintings by Old Masters, cat. XXI, pp 42-3, #24, ill. Color & supplement cat. XXII, 1980, p 137; 1980-81 Hamburg, Kunsthalle, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen, 1789-1830, p 318, #287, ill & color pl. III; 1982 Martigny, Fondation Pierre Gianadda, Goya dans ler collections suisses, pp. 42- 3, # 6, ill.

Más en Pinturas del Sur de Europa, 1600 – 1800