El Museo de Arte de Ponce vuelve a su sede original con la exposición “Visiones de Proteo: Ferré y Martorell en la calle Cristina”

(Ponce, Puerto Rico – 9 de febrero de 2023) A partir del viernes, 17 de febrero el Museo de Arte de Ponce, en colaboración con el Centro Cultural de Ponce Carmen Solá de Pereira, presenta la exposición “Visiones de Proteo: Ferré y Martorell en la calle Cristina”, en honor al natalicio del fundador del Museo, Don Luis A. Ferré. El evento, que estará abierto a todo el público que interese asistir, dará inicio a las 6:00 p.m. con un cóctel de apertura que contará con la participación especial del maestro Antonio Martorell. 

El Museo de Arte de Ponce abrió sus puertas al público el 3 de enero de 1959 en el número 70 de la calle Cristina en una antigua casa estilo colonial español construida en el siglo XIX y localizada en centro urbano de la ciudad de Ponce. Hoy día la estructura alberga el Centro Cultural de Ponce Carmen Solá de Pereira en donde se presentará este proyecto expositivo hasta el 14 de mayo de 2023. “Visiones de Proteo: Ferré y Martorell en la calle Cristina” conmemora también los comienzos del Museo de Arte de Ponce y los inicios de la carrera artística del renombrado artista puertorriqueño, pues fue en la primera sede del Museo donde se conocieron los protagonistas de esta historia por primera vez.

La muestra, organizada por Iraida Rodríguez-Negrón, Curadora del Museo de Arte de Ponce, incluye ocho bocetos preaparatorios y la impresionante obra de Martorell, un políptico de gran formato de la efigie de Don Luis A. Ferré, presentado por primera vez al público en el año 1992. “Desarrollar este proyecto nos ha dado mucha satisfacción. Colaborar con el maestro Martorell ha sido una experiencia inigualable. Los bocetos preparatorios y la obra final que estamos presentando en la exposición nos invitan a conocer de cerca el proceso creativo del artista. Por otro lado, también resaltamos la colaboración entre el retratado y el artista que lo inmortaliza. Sabemos que para Don Luis esta fue una obra muy especial. De la misma forma que animó y apoyó a Martorell a lograr sus metas en el arte en el año 1961, le animó y apoyó treinta años después en la realización de la obra que se presentó al público por primera vez en 1992. Me parece una coincidencia muy fortuita que tres décadas más tarde celebramos esta historia que entrelaza la vida de dos gigantes del panorama cultural puertorriqueño justo en el lugar donde todo comenzó”.

Rememorando sobre la experiencia de retratar a Don Luis, Martorell comenta,Ni el retratado ni el retratista podíamos anticipar la imagen final cuando comenzamos, pero coincidíamos en el mutuo empeño de gestar una obra de arte nutrida de nuestras convicciones y contradicciones más la pasión compartida por la historia del arte. El modelo se corrió el riesgo, el artista también. Éramos dos trapecistas trazando arabescos en el aire con la seguridad de una red de respeto y afecto, el diálogo libre, el humor presto. Recuerdo un comentario de don Luis al finalizar la sesión cuando ya estábamos próximos a dar los últimos toques al cuadro. Detenido en el umbral del taller en Cayey, manifestó con voz atronadora: “Ya

me puedo morir tranquilo. Ahí, en ese cuadro, viviré para siempre”.

Esta exposición es parte del objetivo del Museo de Arte de Ponce de continuar desarrollando alianzas colaborativas con museos e instituciones culturales tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos para mantener su colección viva y accesible al público durante el proceso de reparación de la emblemática estructura concebida por Don Luis A. Ferré y el reconocido arquitecto estadounidense, Edward Durell Stone, que por más de seis décadas ha albergado las galerías del Museo.

Por su parte, Ana Iris Torres, Directora del Centro Cultural de Ponce Carmen Solá de Pereira indicó que “para nosotros es un gran honor recibir al Museo de Arte de Ponce en lo que fue su primera casa. Esta colaboración nos llena de orgullo y demuestra la importancia del trabajo en conjunto entre instituciones culturales y artísticas para cumplir con nuestra misión colectiva de preservar nuestro acervo cultural a través del tiempo para las nuevas generaciones”.

“Invitamos a todos los ponceños y al público en general a que nos acompañen a celebrar el natalicio de Don Luis A. Ferré con la apertura de ‘Visiones de Proteo: Ferré y Martorell en la calle Cristina’. Con esta muestra del gran artista Antonio Martorell tendremos la oportunidad única de celebrar esta fecha tan importante para nosotros en el lugar escogido por nuestro fundador para dar comienzo a lo que hoy día es una de las instituciones más reconocidas y respetadas en el ámbito del arte y la cultura a nivel mundial, y sobre todo patrimonio de todos los puertorriqueños”, acotó Cheryl Hartup, Directora del Museo de Arte de Ponce. “

“Con motivo de la exposición, y gracias a la generosidad de Antonio Martorell, durante el evento se llevará a cabo la venta de una gráfica multiejemplar de edición limitada, numerada y firmada por el artista, de la obra ‘Visiones de Proteo’. El maestro ha donado el recaudo en su totalidad de la venta al Museo para cubrir gastos operacionales. Estamos inmensamente agradecidos por su continuo y valioso apoyo a nuestra institución”, concluyó Hartup.

El Centro Cultural de Ponce Carmen Solá de Pereira está abierto al público de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. -. Si interesa visitar la exposición puede llamar al 787-841-8044 o 787- 607-5112 o escribir a: centroculturalponce@gmail.com al Museo de Arte de Ponce al 787-840-1510, acceder a las redes sociales @museoarteponce o a la página web: www.museoarteponce.org.

Foto-calces:

Crédito obra Visiones de Proteo:

Antonio Martorell (Puerto Rico, n. 1939), Visiones de Proteo, 1992, óleo sobre panel de cedro, Museo de Arte de Ponce. The Luis A. Ferré Foundation, Inc. (92.1901). Trabajo de enmarcado en madera de acacia oscura realizado por Roberto Antonio Cortés. Fotografía por Milton Ramírez Malavé.

Crédito foto histórica:

Luis A. Ferré y Antonio Martorell en la presentación de la obra Visiones de Proteo en el Museo de Arte de Ponce en el año 1992.

Crédito foto actual:

Antonio Martorell en el Centro Cultural de Ponce Carmen Solá de Pereira durante el montaje de la exposición.

Acerca del Museo de Arte de Ponce

El Museo de Arte de Ponce es una organización sin fines de lucro fundada en 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003) y acreditada por la American Alliance of Museums desde 1987. La institución es reconocida mundialmente como un importante centro de arte europeo en América y ofrece a sus visitantes un rico panorama de arte occidental, desde finales de la Edad Media hasta los albores del siglo XX. Por seis décadas, el Museo se ha destacado en áreas como la investigación, conservación y educación, conectando a la comunidad con el arte.

Contacto para prensa:

María Magriñá Catinchi

Gerente de Comunicaciones

(787) 234-8746

mmagrina@museoarteponce.org