La colección del Museo de Arte de Ponce continúa viajando el mundo

Se estrenan colaboraciones con el Royal Academy of Arts de Londres y el Allentown Museum of Art de Pensilvania

¡Feliz año 2024!

Comenzamos el año con grandes noticias acerca de nuevos destinos donde se exhibirán objetos de nuestra colección. Gracias a la colaboración del Museo de Arte de Ponce con importantes entidades museísticas, la colección ahora añade dos importantes destinos a su larga lista de lugares donde ha estado presente para el deleite de todo el público.

En principio, celebramos con gran orgullo el cierre de la colaboración entre el Museo de Arte de Ponce y The Metropolitan Museum of Art, en Nueva York. Por más de un año, y hasta el 4 de febrero de 2024,  cinco obras maestras de arte victoriano del Museo de Arte de Ponce, incluyendo la icónica Flaming June de Lord Frederic Leighton (1830-1896), La huida de una hereje, 1559 (1857) de John Everett Millais y las tres obras que comprenden El rosal silvestre, de Sir Edward Burne-Jones (todas pintadas entre 1871-73), estuvieron expuestas al público del museo neoyorquino. Este proyecto fortalece los lazos del Museo de Arte de Ponce con otras instituciones museísticas a nivel internacional. Esta última fase del proyecto fue auspiciada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Voy Turisteando. Agradecemos el generoso apoyo de nuestro auspiciador, y a quienes visitaron las obras.

Por otro lado, luego de dejar el recinto neoyorquino, Flaming June regresará a su casa original en el Royal Academy of Arts de la ciudad de Londres. Expuesta originalmente en dicho museo en 1895, es conocido que Flaming June es una de las obras más importantes de Leighton. Ahora, casi 128 años después de su primera exhibición en el Royal Academy, la obra regresa a Piccadilly, en préstamo del Museo de Arte de Ponce, para ser expuesta a partir del 17 de febrero hasta el 12 de enero de 2025.

Flaming June se exhibirá junto con obras de la colección Royal Academy, incluidas otras de Leighton, de sus contemporáneos, aquellos que lo inspiraron (incluido Taddei Tondo de Miguel Ángel) y aquellos en los que él a su vez influyó. La exposición dará la oportunidad de descubrir cómo Leighton desarrolló sus composiciones, explorar el papel de la escultura y el dibujo en su proceso, y ver cómo los artistas han yuxtapuesto las diferentes cualidades de la pintura y la escultura en su trabajo.

Otro de los destinos de la colección, y tras la gran acogida que tuvo en su paso por el National Museum of Puerto Rican Arts & Culture de la ciudad de Chicago donde más de 30,000 visitantes disfrutaron de la exposición, es el Allentown Art Museum en la ciudad de Allentown, Pensilvania, el cual acogió a Nostalgia for My Island: Puerto Rican Painting from the Museo de Arte de Ponce (1786-1962).

La exposición, organizada por Iraida Rodríguez-Negrón, curadora del MAP, está compuesta por 20 pinturas icónicas de la colección de arte puertorriqueño de dicha institución, muchas de las cuales nunca han sido vistas fuera de Puerto Rico. Nostalgia for My Island está organizada en torno a tres conceptos recurrentes en las artes de los períodos representados, “Mi hogar: Del campo a la ciudad”, selección que incluye Desde mi estudio (Salud 58, Ponce) (1930-35) de Miguel Pou y Becerra y La puerta de San Juan (1926) de Fernando Díaz Mackenna; “Mi pueblo: Identidad y tradiciones”, que presenta el Retrato de María Catalina de Urrutia (1788) de José Campeche y Jordán y Caracolillo (1948) de Ramón Frade; y “Mi isla: el esplendor de la naturaleza puertorriqueña”, con Paisaje, vista de San Germán (1957) de Waldemar Morales y Naturaleza muerta (1900) de Francisco Oller y Cestero. Estos temas, que evocan el anhelo de la diáspora puertorriqueña, han sido claves en el desarrollo de la identidad de las nuevas generaciones de puertorriqueños nacidos en Estados Unidos.