Arte Europeo hasta 1600

Huida a Egipto

Huida a Egipto

La huida a Egipto, del maestro de Amberes Joos van Cleve, ilustra precisamente lo que Miguel Ángel criticaba de la pintura flamenca de la época: “En Flandes pintan sólo para engañar al ojo, cosas que te alegran y de las que no puedes hablar mal”. En efecto, con precisión casi fotográfica, Joos pinta un paisaje fantástico repleto de referencias simbólicas a la divinidad de Cristo. La estatua de bronce rota alude a la leyenda según la cual la entrada de Cristo en Egipto hizo que se derrumbaran los ídolos paganos. Un árbol colocado en lugar prominente anuncia la crucifixión de Cristo y sugiere cómo la madera seca de la cruz habría de transformarse en el árbol de la vida eterna mediante su sacrificio. Incluso la hermosa charca que vemos en primer plano, a la derecha, recuerda las aguas purificadoras del bautismo.

Literatura:

MAP Cat.I, 1965 p. 39; MAP Cat.II, 1984 p. 66; Museo de Arte de Ponce 100 Masterworks, 2002, p 80-81, #32. ISBN 0-0702031-5-2; Grove Dictionary (1996) Vol 7, pp 423-6; Benezit (1976) Vol 3, pp 69-70; T-B vol XII, pp 98-9; Friedlander, Max J. Early Netherlandish Painting Vol 9, II, Leyden and Brussels. English translation and re-edit of original 1931 work 1972, 126, no. Add.272, pl.253; Bergstrom, I. Disguised Symbolism in ‘Madonna” Pictures and Still Life. Burlington Magazine, xcvii (1955) pp 303-8,342-9 ; J.S. Held, “A New Museum in Ponce ,“ Burlington Magazine 103, 1961, 316, fig.25; Marlier, G. Joos van Cleve — Fontainebleau and Italy Connoisseur, clxv (1967), pp 24-7; Held, Dr. J.S. Letter to Don Luis May 11, 1970. (See collection envelope) ; Hand, J. Joos van Cleve’s Holy Family, Currier Gallery Art Bulletin, Aut 2989, pp 4-25; Bowron, E.P. European Paintings before 1900 in the Fogg Art Museum Harvard University Art Museums, Cambridge, MAss. 1990. ill p 44. #108,109. ISBN 0-916724-77-8; Scailliérez, C. Joos van Cleve au Louvre. Exh cat. Paris, 1991, pp 31-32; Bauman, G.C. & Liedtke, W. A. Flemish Paintings in America A Survey of   Early Netherlandish and Flemish Paintings in the Public Collections of North America Fonds Mercator, Antwerp. 1992. #283. ISBN 90 61532310.

Procedencia:

French & Co. N.Y.; Apparently belonged to A. W. Futacchi, a French family living in Rome. (Info from the front of Don Luis collection envelope).

Más en Arte Europeo hasta 1600