Arte Europeo hasta 1600

Tríptico: Virgen y Niño con Santos y mecenas

Este tríptico se pintó en Brujas allá para el año 1500 como retablo privado para un donante cuyo nombre ahora se desconoce. Unos 30 años después, se adaptó para uso de Jean Pardo y su esposa Catherine Valminckpoorte, quienes aparecen junto a sus hijos en los paneles laterales del retablo. Detrás de Jean y Catherine se encuentran sus santos patrones: Juan Bautista y Catalina. Al cerrarse el tríptico, se ve en el exterior una escena de la Anunciación, con el arcángel Gabriel y la Virgen. Este detalle está terminado en grisalla, una técnica de pintura casi monocroma (en grises) que se utiliza para crear imágenes con un efecto escultórico, ejecutadas con tal maestría que a menudo se han descrito como “piedras vivas”.

Bibliografía:

G. Hulin de Loo, Catalogue Critique: Exposition de tableaux flamands du XIV, XV et XVI siecles, 1902, no. 275, as unknown Bruges c. 1530; Dirk de Vos, Enkele minder bekende anonieme Brugse schilders uit het einde van de 15de en het begin van de 16de eeuw, Bulletin des Muses Royeaux des Beaux Arts de Belgique, vol. 38-40, 1989-91.

Procedencia:

San Donato’s Church; by descendant in the family of donors to Emmerence ColletePardo (1753); married Jean Charles Verhanneman; descendant Verhanneman family. Comte de Liederkerke, from whom purchased in 1890 by Vicomte Leon de Ruffo de Bonneval de la Fare, Brussels; Unsold at his sale, Bruges, June 26, 1893, and by descent to his heirs from whom purchased by the present owner in 1960.

Exposiciones:

Brussels, Musee de Beaux Arts, Expositions de Primitifs Septentrionaux, May-June 1923; Bruges, Groeningemuseum, 1959, on loan.

Más en Arte Europeo hasta 1600